lunes, 7 de julio de 2014

Salteado de gambas con brotes de soja y calabacín al estilo vietnamita


Me gusta mucho la cocina asiática y la vietnamita en concreto, es de mis preferidas. A la hora de cocinarla no tengo mucha idea pero últimamente he estado leyendo bastante y buscando recetas aquí y allá. Eso, junto con algunos valiosos consejos de una de las dependientas vietnamitas de la tienda de productos asiáticos que frecuento me animaron a probar (sobre todo con el tema de los condimentos y las salsas). Y aquí estoy, con una receta sencilla para empezar. Sencilla pero muy sabrosa. He quedado muy contenta con el resultado y ya tengo más ideas en la recámara =D

Esta receta está basada en el Tôm Rang Muối (salteado de gambas picantes) y en el salteado de gambas de Cuadernos de cocina oriental, que me encantó. Yo he hecho algunas modificaciones, por ejemplo añadir calabacín rallado. Más que nada porque me había sobrado y necesitaba darle uso (aquí no se tira nada!), y pensé que le iría bien. No me equivoqué. Así quedó la cosa:


         INGREDIENTES (1-2 personas)
  • 14 - 20 gambas peladas (grandes, gambones)
  • 6 cebolletas (de la finas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de los 2 dientes de ajo por ejemplo)
  • 150 g de brotes de soja (los míos eran de bote, de esos listos para comer)
  • 1 par de cucharadas de cebollino picado
  • 1/2 calabacín grande 
  • Sal y pimienta negra molida
  • Wok
          Para la salsa
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de vino chino (vino de arroz. Ojo, no es sake - licor o vino de arroz japonés)
  • 2 cucharaditas de salsa de ostras
  • 1/2 de cucharadita de salsa de pescado
  • copos de pimiento rojo seco (al gusto, según prefiráis más o menos picante) 



         PREPARACIÓN 



Lo primero que hacemos es preparar las verduras. Rallamos el calabacín, troceamos el cebollino y las cebolletas (estas últimas en trozos medianos), y fileteamos el jengibre y el ajo en rodajas finas.







- A continuación pelamos los gambas y salpimentamos.






Calentamos un poco de aceite en el wok, no mucho (en el wok no hace falta) y salteamos las gambas un par de minutos a fuego fuerte. Cuando estén listas retiramos y reservamos.






- A fuego algo más suave (y con algo más de aceite si hace falta) hacemos las cebolletas junto con el ajo y el jengibre.  





- Cuando estén más bien hechos, añadimos los brotes de soja, el calabacín y el cebollino,  y los hacemos ligeramente, removiendo frecuentemente para que no se quemen ni se hagan de más. Añadimos entonces la salsa y dejamos hacer, moviendo también de vez en cuando, hasta que se consuma la mayor parte del líquido (el calabacín suelta bastante agua, así que si veis que no se reduce todo lo necesario, podéis descartar parte del líquido luego, para evitar que se os hagan de más las verduras en este punto). 


- Por último, añadimos las gambas, removemos, apagamos el fuego y dejamos que se termine de hacer un poco más con todos los ingredientes ya incorporados. Servimos y a comer! Qué rico!



Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




1 comentario:

  1. ¡Qué rica! Buen toque el del calabacín rallado ;) Yo estos días también llevo tema asiático ^^

    ResponderEliminar