domingo, 28 de septiembre de 2014

Salmón con salsa de puerros y azafrán


Me encanta el salmón, y es un pescado que como bastante a menudo. Por eso mismo intento variar en la forma de prepararlo, para que no sea aburrido, y porque es más sano comer variado. Y bueno, que me dio por cambiar y me medio inventé, basándome en ideas de aquí y allá, una salsa de puerros y azafrán que resultó fantástica y que le va que ni pintada a este pescado (y seguro que a muchos otros). Todo un acierto! La cosa quedó así: 

       INGREDIENTES 
  • 2 lomos de salmón (1 o 2 lomos por comensal, según tamaño)
  • 2 o 3 puerros
  • 1 cebolla  
  • Leche
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Azafrán (en hebras o en polvo)
  • Perejil
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 1/2 o 1 cucharadita de maizena o Husk (si nos hace falta, para ligar la salsa)
  • Opcional: Nuez moscada



        PREPARACIÓN 



Picamos la cebolla y cortamos los puerros en rodajas.


- Cuando tengamos listas las verduras, calentamos un poco de aceite en una sartén o cacerola y doramos la cebolla. 

  




- Seguidamente, añadimos los puerros, salpimentamos, añadimos el perejil (y si queremos, nuez moscada) y los doramos. 




- Cuando empiecen a estar hechos los puerros, añadimos las hebras o el azafrán en polvo, removemos un poco y añadimos un chorro de vino blanco. Dejamos que cueza un poco y que se empiece a consumir el vino, removiendo de vez en cuando (todo el procedimiento fue un poco "a ojo", ya que lo fui improvisando sobre la marcha).



- Por último añadimos un chorro de leche y dejamos cocer un tiempo más hasta que veamos que las verduras están bien hechas y la salsa integrada. Si se nos consume mucho podemos añadir más leche (o agua también). De igual manera, si lo necesitamos añadiremos la maizena o el Husk para ligar.




- Cuando esté lista (repito, fue todo muy " a ojo"), apagamos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar un poco y la pasamos por la batidora. Reservamos.



- Pasamos a preparar el pescado. Lo podemos hacer a la plancha (entonces lo ponemos en el último momento) o al horno, como lo hice yo en esta ocasión. Para ello simplemente puse un poco de sal y un chorro de limón sobre los lomos. Pinté la parte de la piel con un pincel mojado en aceite para que no se pegase a la bandeja, pero nada más. El salmón es un pescado muy graso de por sí, y en la mayoría de los casos no necesita que se añada más grasa, pero por supuesto eso como os guste a vosotros. 

- Una vez esté listo el salmón, servimos con la salsa por encima. Yo lo acompañé con una estupenda guarnición de champiñones de la que ya os dejé receta. Quedó un plato francamente delicioso. 




Qué lo disfrutéis! :)


Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina




2 comentarios:

  1. Que rica es salsita que acompaña a este delicioso salmón.
    Pásate por mi blog tengo algo para ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Raquel! Y gracias! Ahora mismo me paso por tu blog. Besos! :)

      Eliminar