lunes, 20 de abril de 2015

Ensalada de cebollas asadas, garbanzos y queso de cabra


Si os fijáis a la derecha, en la lista de etiquetas, he creado una para Ottolenghi. Y es que, para qué decir más, me encanta su cocina y en cuanto me descuido tengo tres o cuatro recetas suyas más en camino. Así que creo que se ha ganado de sobra una etiqueta en mi blog, jeje. De esta manera podréis encontrar de forma rápida todas sus creaciones, a cual más estupenda. Como la de hoy: una ensalada que encontré en The Guardian por casualidad y que nos ha vuelto completamente locos en casa. Vale que mi segundo nombre es "Frau Zwiebel" (señora cebolla) entre otras cosas, jeje, pero en serio, aunque no seáis tan enamorados de la cebolla como yo esta ensalada os va a encantar. Mira que me la esperaba rica, pero superó con creces mis expectativas. Es sencillamente maravillosa. No os la puedo describir con palabras, tendréis que probarla. No os vais a arrepentir, eso seguro :)
Hice la mitad de cantidad de la receta original, para 2 como plato único o 3 - 4 como guarnición:



       INGREDIENTES 
  • 500 gramos de cebollas chalotas
  • 350 gramos de cebollas moradas
  • 120 gramos de garbanzos cocidos (media lata)
  • 50 gramos de espinacas baby frescas
  • 65 - 70 gramos de queso de cabra tierno o de rulo, cremosos (yo puse del primero)
  • 1 diente de ajo
  • 8 gramos de orégano fresco
  • 45 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de za'atar
  • 1/4 cucharadita de comino en polvo
  • 10 gramos de semillas de calabaza
  • sal y pimienta al gusto



        PREPARACIÓN 


- Encendemos el horno a 200º C. Sobre una bandeja con papel vegetal ponemos las chalotas, sin pelar, y las metemos al horno durante 40 minutos o hasta que estén totalmente blandas y veamos que la piel se abre y la carne empieza a salir. Entonces, las sacaremos y las dejaremos enfriar lo suficiente para poder manejarlas con las manos sin quemarnos.


- Mientras se asan las chalotas, ponemos las cebollas moradas peladas y cortadas en rodajas gruesas en un bol, y las mezclamos bien con una cucharada de aceite, una pizca de sal y pimienta al gusto. Las disponemos sobre papel vegetal y las metemos al horno junto con las chalotas, cuando éstas lleven unos 20 minutos. Las dejamos hasta que estén tiernas y caramelizadas. 




- Cuando las cebollas moradas estén casi listas, espolvoreamos el orégano por encima y las dejamos 5 minutos más en el horno, antes de sacarlas. En mi caso tardaron unos 20 minutos, así que saqué todas las cebollas, las moradas y las chalotas a la vez.




- En una sartén ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva y doramos el ajo. A continuación, añadimos los garbanzos (previamente pasados por el grifo para lavar el líquido de conserva, y escurridos), el comino, el za'atar, una pizca de sal y pimienta al gusto, y salteamos hasta que los garbanzos estén dorados y crujientes, unos 5 minutos. Reservamos. 

- Cuando las chalotas estén suficientemente frías como para manejarlas con las manos, cortamos la parte de la base, presionamos con los dedos y vamos sacando la carne. Podemos dejarlas tal cual o cortarlas en tiras más bien gruesas. 


- En una sartén muy caliente tostamos ligeramente las semillas de calabaza. Reservamos.



- En un bol ponemos las chalotas ya peladas, las cebollas moradas y los garbanzos. 




- Añadimos las espinacas lavadas y bien escurridas, 1 (o 1 y 1/2) cucharada de aceite de oliva, otra de vinagre de manzana y media cucharadita de sal y mezclamos bien. Añadimos el queso desmenuzado.



- Movemos una vez más con cuidado y servimos en fuente. Espolvoreamos las semillas de calabaza y un poquito más de za'atar y lista! Queda una ensalada muy completa y absolutamente deliciosa. Para repetirla pronto seguro! :)


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


2 comentarios:

  1. ¡Menudo manjar! Y ha quedado preciosa en tu nueva bandeja ;) Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! La verdad es que quedó realmente rica. Me alegra que te guste. Y la bandeja turca :)

      Eliminar