martes, 2 de junio de 2015

Crema de halva al horno - Fırında Tahin Helvası


Esta receta la encontré en el blog A Seasonal Cook in Turkey, y su autora la definía así: " si queréis probar el equivalente terrenal del paraíso en una cuchara, probad este postre", y yo no puedo hacer más que corroborarlo. Qué cosa tan deliciosa! Alucinante!
Os cuento: El halva, o helva en turco (procedente de la palabra "halwa" en árabe), es una pasta de tahini, sésamo, endulzada con azúcar o miel. Es muy popular en Turquía y también en otros países de Oriente Medio y los Balcanes. Existen fundamentalmente dos tipos de halva: uno elaborado con pasta de frutos secos, normalmente sésamo, la típica en Turquía y que os acabo de comentar; y otra a base de harina de cereales, fundamentalmente semolina de trigo, más popular en países como India, Pakistán o Bangladesh. 
Volviendo a la pasta de sésamo, la turca, recuerda un poco al turrón. Se suele comer en pequeñas porciones, así sin más, en el desayuno, como postre, etc...y existen diversas variantes: la original de sésamo, con pistachos añadidos o con chocolate. 



En las tiendas suelen tener grandes bloques expuestos en los escaparates de los que van cortando trozos al peso, pero también se puede encontrar en contenedores listos para llevar.  Cuando estuve en Turquía la encontré sin azúcar, con edulcorante, y compré un par de cajas para probar. Si os digo la verdad cuando la probé así sola no me pareció nada fascinante. No estaba mal, pero nada más. Al encontrar esta receta me picó el gusanillo y ya que a bocados no me la iba a comer, merecía la pena probar. Y fue un acierto que lo hiciera. De verdad, esta crema es una delicia. Totalmente lo que decía la autora y más si cabe. Encima es super fácil y rápida de preparar, apenas lleva ingredientes y 5 minutos de horno. La versión sin azúcar no es fácil que la encontréis fuera de Turquía (al menos yo sepa) pero la normal seguro que sí. Yo la he visto en los bazares orientales, junto a las delicias turcas, baklava, etc... Si la veis, animaros a probarla de esta forma. Os va a volver del revés! Qué rica!



       INGREDIENTES 
  • 175 gramos de halva (en mi caso era sin azúcar añadido, con edulcorante)
  • 50 ml de leche (normal o desnatada)
  • Zumo de 1/2 limón
  • Canela
  • Frutos secos para decorar: avellanas, pistachos, nueces... (opcional)



        PREPARACIÓN 

- Cortamos la porción necesaria de helva y la machacamos con un tenedor.

- A continuación, ponemos en el vaso de la batidora junto con la leche y el zumo de limón, y batimos hasta obtener una mezcla densa homogénea.


- Colocamos la mezcla en vasitos o ramenquines pequeños (es un postre bastante denso y también calórico, no conviene poner demasiado) y espolvoreamos canela al gusto por encima. Horneamos en el horno ya caliente a 200º C durante unos 5 minutos o algo más, si los llenáis más. Antes de servir la decoramos con algún fruto seco.



- Como más rica está es servida al momento, aún caliente (es templado más bien, ya que no es demasiado tiempo de horno) porque queda algo más ligera, menos espesa. Y el sabor es increíble. Vais a alucinar. Qué cosa tan rica y tan especial! En cierta manera recuerda a la nutella, te deja un regusto parecido. Y por otro lado, al turrón. Sobre todo. De hecho siempre te lo comparan con el turrón para describirla, y es verdad. Es contundente, pero a la vez muy suave y entra muy bien. De verdad, sorprendente y absolutamente deliciosa.

Afiyet olsun!


Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina


2 comentarios:

  1. Uf, ¡qué bueno y qué recuerdos! De mi viaje a Siria me volví con varias latas he helva, la mayoría con pistachos además, si hubiera conocido este postre, sin duda hubiera sido la mejor manera de aprovecharlo ^^ Pero bueno, ya tengo excusa para volverlo a comprar. Aquí en Vejle lo he visto en alguna tienda. ¡Deliciosa! Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo otra caja con pistachos, que tiene que quedar también de lujo. Es que estábamos en un super (comprando aceitunas, jeje), y de casualidad vi las cajas sin azúcar, así que me dije "ésta es la mía!" :) De verdad, como nada que hayas probado antes. Alucinante! Mil besos!

    ResponderEliminar