martes, 28 de noviembre de 2017

Garam Masala , mezcla de especias de la India - versión casera fácil y rápida


El Garam Masala es una de las mezclas de especias más populares y utilizadas en la India. Se utiliza para preparar los currys, los dahl y muchas otras cosas. Es una mezcla de tradición familiar, y me explico. Aunque tiene una base que no suele cambiar de cilantro, comino, jengibre, pimienta y cardamomo, cada familia tiene su propia mezcla (que suele ser secreta) y la prepara con sus propias cantidades y añadiendo otras especias según su gusto o costumbre como laurel, clavo, nuez moscada, hinojo, fenogreco, etc. 
Esta mezcla es fácil de encontrar en cualquier bazar indio pero donde yo vivo no hay. Hay uno marroquí, pero no tienen este tipo de cosas. Para encontrar tiendas indias me tendría que ir hasta el centro de Madrid, y no siempre me es fácil. Por eso, cuando repentinamente me dio por preparar una comida india el otro día y no tenía Garam Masala me propuse hacerlo yo misma. Era algo arriesgado pero en fin, pelillos a la mar! La verdad es que he quedado muy contenta con el resultado. Si os pasa como a mí y no os es fácil encontrarla, os animo a que la preparéis vosotros. Además, aquí os traigo una versión fácil y rápida donde tenéis todos los ingredientes ya molidos. No os tenéis que preocupar por buscar las diferentes semillas (que a veces también es difícil) ni por molerlas, y tenéis la mezcla en un momentín. Ya veréis qué bien queda!



       INGREDIENTES 
  • 1/4 de taza (80 ml) + 1 cucharada de cilantro molido
  • 1/4 de taza de comino molido
  • 1 y 1/2 cucharadas colmadas de canela en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadas de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharada de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharada colmada de pimentón dulce (no ahumado)
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 o 2 cucharaditas de laurel (seco y triturado)
  • 2 pizcas de clavo en polvo
  • 2 pizcas de nuez moscada molida
  • 1 o 2 pizcas de pimienta cayena


        
        PREPARACIÓN 



- En un bol echamos todas las especias y las mezclamos muy bien.




- La mezcla es muy personal, yo fui probando y echando más o menos de una u otra según mi gusto y teniendo en cuenta las proporciones habituales, es decir, la base, lo que siempre lleva esta mezcla y en mayor cantidad es cilantro, comino, pimienta negra, canela, jengibre y cardamomo. La mezcla es picante en general pero lo podéis ajustar a vuestro gusto. Yo la hice picante pero no explosiva.



- Cuando esté lista, metemos la mezcla en un tarro de vidrio, lo cerramos y lo movemos para terminar de mezclarlo todo muy bien. Aquí nos aguanta mucho tiempo.



- Una vez que tenemos la mezcla preparada ya no hay excusas para ponerse a cocinar deliciosos platos de la India. Ya veréis qué ricos quedan!

Qué la disfrutéis! :)

Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina



No hay comentarios:

Publicar un comentario